Grupos de creatividad e incubación de ideas
17 de julio de 2018 | Autor: Tracsa
El equipo de RH Tracsa estableció como su visión al 2023: “Crear valor para las empresas de Grupo TRACSA identificando personal talentoso, atrayéndolo y facilitando su desarrollo humano en la organización a través de un sistema de gestión de talento basado en nuestros valores corporativos y estrategia de negocios".
Una de las actividades para alcanzar esta visión es el programa de Grupos de Creatividad e Incubación de Ideas (GCII), que busca generar las condiciones para que cada persona en la compañía pueda alcanzar su desarrollo sin que su propia condición de persona la limite. Como ejemplos de estas condiciones podemos citar las siguientes: edad, sexo o género, orientación o preferencia sexual, situación familiar, nivel cultural o socioeconómico, filiación política, religión practicada, etc.
La metodología de este programa se basa en tres pilares: Investigación-Acción participativa (IAP), Método de Análisis de Caso, así como Técnicas de Pensamiento Creativo y de Diseño (“Creative & Design Thinking”); aunque se tiene la flexibilidad de incorporar otras distintas siempre que se apeguen a la aportación de ideas y propuestas alineadas a nuestros valores corporativos.
Este proyecto no se limita a la generación de propuestas de parte de la dirección de Recursos Humanos, sino que facilita la integración de grupos de personas que viven con una problemática para que sean estos grupos quienes la analicen y construyan propuestas viables para atenderlas. Las propuestas de los grupos que participaron en esta primera etapa fueron presentadas ante la presidencia y comité directivo de TRACSA el pasado 16 de julio, y derivado de las mismas, se establecieron algunas acciones inmediatas mientras que se siguen analizando aquellas que se implementarán a partir de octubre de 2018.
Dentro de las acciones inmediatas destacan las siguientes:
·Invitación a las participantes de GCII a juntas de dirección los lunes y juntas de revisión de estados financieros mensuales (2 participantes por sesión elegidas por orden de presentación de equipos y disponibilidad de agenda).
·Convocatoria abierta a personal femenino para participar voluntariamente en el comité de ética durante un año. Este rol se renovará cada año como el resto de los miembros del comité.
·Programa piloto de inventario de talento con participantes del programa (actualización información psicométrica y de estilos de pensamiento, entrevistas con directores y retroalimentación para que cada participante construya su plan de desarrollo).
·Designación de espacio que se acondicionará como lactario a un costado de la Sala de Capacitación de RH (la habilitación de la infraestructura requerida se confirmará durante este mes para que entre en operación en el 2º semestre de este año).
Los siguientes pasos de este programa son:
·Sesión plenaria para que los equipos compartan sus presentaciones al resto de las participantes.
·Retroalimentación por equipo respecto de sus propuestas y dinámica de
presentación.
·Presentación de propuestas iniciales sobre las que se trabajará en una primera etapa.
·Sesiones cuatrimestrales de ‘Networking’ y dinámicas de grupos para compartir y documentar sus experiencias en el programa.
·Presentación periódica de avances de las iniciativas elegidas y medición de impactos.
¡Gracias al trabajo de todas las participantes en este programa, TRACSA emprende acciones para que más mujeres, con base en su talento y desempeño, continúen su desarrollo profesional hacia posiciones ejecutivas (cuando existan oportunidades) sin que su propia condición de mujeres las limite!.