Fundación Tracsa: compromiso con la comunidad
30 de noviembre de 2021 | Autor: Tracsa
El compromiso de Fundación Tracsa está centrado en resolver problemáticas que dentro de la comunidad complican el crecimiento integral de las familias; para que puedan desarrollarse de manera óptima y no se vean detenidos por temas relacionados con la educación y la alimentación.
Una hermandad
Hace más de 20 años, luego de una visita a una de las colonias con uno de los niveles de precariedad más fuertes de la Zona Metropolitana de Guadalajara se decidió, por iniciativa de la presidenta de Fundación Tracsa, enfocar el trabajo en realizar acciones que permitieran a las familias que integran La Cofradía contar con mejores condiciones de vida.
Entre los diversos trabajos realizados con el apoyo de la sociedad civil organizada, entidades gubernamentales y otras asociaciones, se han logrado avances como el arreglo de fachadas, de la calle principal y obtenido apoyos en construcción, siempre con miras a un desarrollo sustentable.
La suma de todos
El trabajo en equipo es palpable desde hace 15 años en Centro Comunitario Xamixtli referente del desarrollo comunitario en la sociedad jalisciense. A través de él se logran grandes alianzas para beneficio de la comunidad, que ayudan a sanar el tejido social y brindan servicios que habitualmente eran incosteables para la mayoría de las familias.
Gracias a la cooperación de los miembros de la comunidad y de distintos actores sociales, es que se han podido realizar un sinfín de actividades a través de los años, entre los que destacan:
- En el área educativa: desde el año 2017 con plaza comunitaria de INEEJAD (Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos), bajo la dirección del profesor Gabriel García, se han emitido 1063 certificados de jóvenes y adultos. Por otro lado, se han regularizado para reingresar al sistema escolar a 28 estudiantes.
- En el área de salud: más de 4 mil personas se han beneficiado de consultas dentales, optométricas, mastrográficas, clínicas, psicológicas y nutricionales.
- En el área alimentaria: el comedor comunitario atiende en promedio a 155 personas por día, lo que se traduce hasta el momento en más de 23 mil raciones servidas.
- En el área de capacitación para el trabajo:impartimos talleres y cursos que benefician a 1650 personas al año.
El bien común
En palabras de Martha Collignon, presidenta de Fundación Tracsa, “la suma de los desarrollos individuales es el bien común”, que para los niños la educación deje de ser un privilegio, la vivienda sea digna y se cuenten con las oportunidades para que crezcan las familias de esta comunidad y sumen de forma positiva.
Erradicar las problemáticas que trae consigo la desigualdad es un trabajo que requiere de la sumatoria de voluntades de distintos sectores, el privado y el estatal, por eso es que estamos muy contentos de colaborar en acciones que beneficien a quienes menos tienen y enfrenten el rezago que viven a diario.
Desde Comunidad Xamixtli colaboraremos para que la estrategia “Polos de desarrollo comunitario” logre sus objetivos y a la vez sea de provecho en los distintos frentes que tienen por atender.
Una transformación más profunda de la realidad de muchas personas es posible si se actúa con solidez y transparencia, pero sin olvidar que lo que nos mueve es el amor y la esperanza de un futuro mejor.