Destacado
10/09/2021
¿Las refacciones genéricas pueden dañar mi equipo?
Mantener el buen estado de tus equipos es vital para que tus operaciones diarias no se vean afectadas y la rentabilidad de tu negocio no baje, para lograrlo las refacciones que utilizamos en ellos son piezas claves. En muchas ocasiones cuando damos mantenimientos se utilizan piezas que no son realizadas por el fabricante para ahorrar dinero en vez de las originales. Pero la pregunta es, si a largo plazo, ¿las refacciones genéricas pueden dañar mi equipo?
Tipos de refacciones
Antes de comenzar debemos conocer los diferentes tipos de refacciones que existen en el mercado, tu mecánico te preguntará si deseas tipo OE, OEM, genéricas o recuperadas para la reparación, cada una es diferente debido a su fabricación o procedencia.
OE (Original Equipment), son refacciones originales que provienen directamente del fabricante de tu máquina o por alguna de las empresas distribuidoras asociadas a la marca y que son específicamente designadas para un modelo. Las piezas suelen identificarse por un número de parte único para evitar cualquier tipo de confusión.
OEM (Original Equipment Manufacter), son refacciones provenientes de una empresa que mantuvo o mantiene un contrato de suministro con el fabricante original del equipo, cuenta con la certificación y autorización oficial para vender piezas por su cuenta manteniendo la misma calidad, resistencia, duración y otros factores asociados a la original.
Nota: No todas las empresas que se anuncian como OEM lo son genuinamente, por lo que deberás contactar con el fabricante para obtener mayor información.
Refacciones genéricas, se le conoce así a piezas fabricadas por empresas desvinculadas a la marca original que suelen cumplir con las necesidades básicas de funcionamiento para reemplazo de una parte dañada pero cuyo origen o atributos no se especifica.
Desventajas de las piezas no originales
La respuesta a nuestra pregunta inicial no es tan fácil de responder ya que no podemos asegurar que una pieza genérica dañará tu equipo, de lo que sí podemos estar seguros es que en principio no cuentan con ningún tipo de garantía.
Además el uso de refacciones genéricas puede ocasionar que tus equipos pierdan la garantía del fabricante, pongamos de ejemplo el caso de una retroexcavadora a la que se le reemplazó uno de los cilindros del motor con una pieza genérica, este con el tiempo presenta una avería y es necesario acudir con el fabricante para obtener una reposición o compostura, si los técnicos detectan la presencia de piezas que no sean OE u OEM dentro de la maquinaria la garantía puede quedar cancelada inmediatamente.
Las refacciones genéricas no cuentan con las propiedades asociadas a la resistencia, calidad o duración de vida útil que el fabricante especifica en los manuales de cualquier equipo. Además un elemento en mal estado puede producir daños más graves a tu equipo, reparaciones mucho más costosas o, lo que es peor, la compra de una máquina nueva antes de tiempo.
Nuestra recomendación general es emplear siempre partes originales provenientes del fabricante del equipo. Si requieres más información respecto a este tema, contáctanos y un asesor responderá todas tus preguntas.
Conoce también las refacciones disponibles en nuestro sitio para diversos tipos de maquinaria y equipos agrícolas, además puedes buscar tus piezas originales Cat directamente en Part.Cat.Com