¿Retroexcavadora o cargador frontal? Diferencias
29 de enero de 2021 | Autor: Tracsa
Con el avance tecnológico el abanico de vehículos para la construcción ha aumentado significativamente, hoy en día existe una herramienta específica para cada trabajo como excavar, triturar, rellenar, perforar, cargar, revolver e incluso equipos enfocados únicamente a demolición. Entre toda esta gama existen dos modelos que no pueden faltar en un proyecto: La retroexcavadora y el cargador frontal o payloader, podría parecer que cuentan con la misma función, pero no es así, a continuación te presentaremos las diferentes y ventajas de cada uno de ellos.
Diferencias
Si ambos vehículos cuentan con la función de excavar y cargar, es decir que pueden cavar el terreno rocoso o material de construcción y a la vez elevarlo y transportarlo a otra ubicación, la pregunta sería: ¿Porqué debo tener ambos si hacen relativamente lo mismo?. En el detalle podemos encontrar su diferencia.
A simple vista ambos equipos se pueden diferenciar por la presencia de una estructura articulada en la parte trasera, que es el caso de la retroexcavadora; de ahí proviene su nombre que hace alusión a este aspecto extra en comparación al cargador frontal.
Esta parte del equipo permite ejecutar funciones similares a las de una excavadora convencional con la excepción de un rango de giro de 200 grados y un alcance medio de 7 metros de profundidad. En contraste el cargador frontal solo puede actuar a nivel de suelo.
Una de las diferencias más significativas es el sistema de dirección, debido a que los cargadores frontales suelen diseñarse siguiendo un sistema de dirección articulado lo que se traduce en maximizar su capacidad de carga en comparación a la retroexcavadora.
Otra diferencia la encontramos en su sistema de tracción, el payloader puede fabricarse con tren de rodaje sobre orugas mientras que la retroexcavadora sólo cuenta con tracción de neumáticos.
En función de la cantidad de herramientas adaptables la retroexcavadora provee una amplia gama de utensilios que pueden adaptarse a su parte posterior entre ellas se destacan martillos, desgarradores, garfios, barrenas, manipuladores de material, etc.
Ventajas:
Conocer las ventajas de cada máquina permite una mejor selección en función de las aplicaciones que cada una puede desempeñar.
El cargador frontal cuenta con una máxima cantidad de carga, se mueve por medio de orugas que proporcionan una mejor tracción en zonas de difícil acceso y terrenos irregulares.
Si tu proyecto requiere mover grandes cantidades de material en periodos de tiempo cortos te recomendamos un cargador frontal, su potencia neta, carga útil nominal, capacidades de cucharón, alcances y tiempos otorgarán mejores resultados al de una retroexcavadora.
La retroexcavadora, gracias a su articulación, permite gran flexibilidad para excavar en sitios complejos, su brazo puede llegar más alto y más lejos, además de la opción de girar y arrastrar al mismo tiempo. Su diseño permite adaptar una serie de herramientas adicionales que multiplican sus tareas.
Si los volúmenes de material a movilizar requieren cucharones en lugares complejos de carga lo que necesitas es una retroexcavadora ya que este equipo podrá proveerte de funciones adicionales como lo es apertura de zanjas y excavación en hasta 7 metros de profundidad, es un equipo versátil y multifuncional.
Conoce a detalle las familias de retroexcavadoras y cargadores frontales disponibles con nosotros, si aún no sabes cual es la mejor para tu proyecto contáctanos y un asesor responderá todas tus preguntas.