Cinco habilidades que debe tener un buen operador
13 de enero de 2022 | Autor: Tracsa
El operador de maquinaria pesada es una de las piezas claves dentro de los proyectos de la industria de la construcción, sin él muchos procesos del movimiento y transporte de material llevarían demasiado tiempo e involucraría a demasiado personal. A continuación te presentamos las cinco habilidades que debe tener un buen operador de maquinaria.
1. Gran destreza manual y fortaleza física y mental.
Una de las habilidades que deben acompañar a un buen operador de maquinaria es la destreza manual, ya que se necesita la suficiente coordinación y reflejos entre los movimientos del cuerpo para lograr ser uno mismo con la máquina para poder realizar exactamente lo que queremos con una gran precisión.
Otro aspecto a tomar en cuenta cuando manejas una retroexcavadora o una excavadora es contar con la suficiente condición física, fuerza y capacidad para permanecer de pie, arrodillarse y agacharse por periodos largos de tiempo. Y por si fuera poco, otro de los atributos que hay que sumar es el de no temerle a las alturas, por el contrario debe sentirse cómodo al realizar su trabajo desde lo alto.
2. Atención a los detalles.
Controlar una máquina que tiene la fuerza para mover toneladas de peso requiere de toda la atención y concentración por parte del operador. Es por eso que se vuelve imprescindible que quien esté a cargo de manipular uno de estos grandes equipos sea una persona que tenga una visión 360° de su entorno, es decir, que pueda prever cualquier circunstancia en la que se presente una falla y anticipar los problemas.
Un buen operador debe cumplir con las prácticas de seguridad establecidas dentro de su área de trabajo, por lo que también debe ser el mayor ejemplo de disciplina al utilizar su equipo de protección completo: máscara antipolvo, botas, casco, lentes, protección auditiva.
3. Organización y aprovechamiento de su tiempo.
Los proyectos en los que se necesita de los servicios de un operador de maquinaria se caracterizan por un ambiente dinámico, es por eso que la organización y el aprovechamiento del tiempo se vuelven algo que debe ser parte de la naturaleza de este tipo de trabajadores.
Debe encontrar un equilibrio entre ser multitarea, para trabajar en varios proyectos a la vez, a la par de encontrar el punto preciso para priorizar las actividades que requieran de su pronta intervención.
4. Toma de decisiones.
Una de las cosas que distingue a un buen operador es su buen juicio, este le permite tomar decisiones adecuadas para brindar soluciones a las averías que los equipos puedan presentar y realizar las tareas de una manera confiable..
Además, un pensamiento crítico permite realizar las actividades de forma sensata, lo que se refleja en un trabajo más eficiente.
5. Comunicación clara.
Por último, una habilidad que no deja de ser importante para el operador que destaca del resto, se trata de la comunicación, que realiza de manera clara, tanto de forma verbal como escrita, además de poseer una excelente capacidad para interpretar y utilizar señas.
Incluso puede leer y comprender con facilidad documentos técnicos como normas de seguridad, especificaciones técnicas, manuales de procedimiento, instrucciones de operatividad.
Un operador que domine estas cinco habilidades es garantía de calidad y una increíble producción en cualquier proyecto, además de ser pieza clave para que las obras se lleven a cabo en tiempo y forma.
Si este artículo te ha resultado interesante compartelo en tus redes sociales para que más personas puedan leerlo. Recuerda seguirnos para estar al tanto de nuevas noticias del mundo de la construcción.