Conoce más sobre los camiones autónomos Cat
30 de agosto de 2022 | Autor: Tracsa
Una mina es un entorno ideal para vehículos autónomos. Los camiones de acarreo recorren rutas predecibles a velocidades predecibles. Van de punto fijo a punto fijo, generalmente de una herramienta de carga a un basurero y viceversa. Y las máquinas autónomas son inmunes a la fatiga y la distracción que enfrentan los operadores humanos que pasan horas al volante en una tarea monótona.
Pero eso no significa que no haya obstáculos para el funcionamiento autónomo. Uno de los más grandes es también uno de los más obvios: incluso si la ruta es predecible, el comportamiento de todo y todos los demás en el camino no lo es. Otras máquinas, vehículos ligeros, personal a pie, escombros sueltos y más podrían terminar en el camino de un camión autónomo.
Ser capaz de detectar y reaccionar ante las condiciones y los obstáculos del entorno es fundamental para la seguridad y la productividad de un sistema de transporte autónomo. Para un operador humano, este proceso es bastante simple. Observe a otro vehículo que se aproxima a una intersección, aplique los frenos según las reglas de prioridad en el lugar, espere hasta que el obstáculo o el vehículo estén despejados y continúe conduciendo.
Pero, ¿cómo ve un camión sin conductor lo que viene?
Ahí es donde entra en juego el sistema de percepción del camión, dijo Jagath Samaraweera, consultor comercial de la solución de transporte autónomo de Caterpillar, Cat® MineStar™ Command para transporte.
“Esta es probablemente la pregunta más común que recibimos sobre nuestros camiones autónomos”, dijo Samaraweera. “¿Cómo ve hacia dónde va? Hay una respuesta técnica larga que entra en detalles y algoritmos, pero la respuesta simple es que todo funciona gracias a nuestro sistema de percepción, que se llama LiDAR”.
¿Cómo funciona?
LiDAR es un sistema de imágenes basado en láser que dispara sus 64 láseres Clase 1 más de un millón de veces por segundo, creando una nube de puntos detallada que muestra dónde los láseres encuentran objetos sólidos. Es una parte clave de Command para el transporte.
El cilindro del dispositivo gira a 600 rpm, lo que ofrece una amplia cobertura de la ruta del camión para garantizar que nada ingrese al área sin que el camión lo detecte a tiempo para responder adecuadamente. Esto podría significar reducir la velocidad, detenerse, tocar la bocina o cualquier otra acción necesaria para evitar una situación peligrosa.
Según Samaraweera, LiDAR comenzó su vida como un producto comercial antes de que Caterpillar lo endureciera para las duras condiciones de las operaciones mineras las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
“Hemos pasado más de una década fortaleciendo, probando, actualizando y mejorando este sistema”, dijo. “Cuando lo compramos, los camiones se detenían casi 200 veces al día por polvo. Ahora nuestro aprendizaje automático se ha vuelto tan bueno que ya ni siquiera reducen la velocidad por el polvo”.
“Corren bajo la lluvia, la niebla, la nieve. Corren de noche. Se detendrán para dejar que los canguros crucen la calle. Incluso he visto uno en un sitio en Canadá siguiendo a una familia de alces por el camino a una velocidad segura hasta que se apartaron del camino”.
¿Por qué es mejor?
Según Samaraweera, LiDAR es una de las mayores diferencias entre Command para transporte y otros sistemas de transporte autónomo.
“LiDAR es el mejor sistema de percepción que existe”, dijo. “Permite que nuestros camiones funcionen más rápido que los de cualquier otra persona, y eso significa que son más productivos y más eficientes. En todos los casos, son más productivos que los equipos con personal”.
Pero la productividad no es el único beneficio de la automatización. De hecho, la seguridad puede ser el beneficio más importante de Command para el transporte.
Incluso el sitio de la mina más seguro todavía tiene condiciones peligrosas, pero si un camión no tiene un operador, puede ingresar a esas áreas sin riesgo de seguridad. Un gran ejemplo de esta habilidad es el radio de explosión, explicó Samaraweera.
“Por lo general, los operadores de camiones tienen que permanecer fuera del radio de explosión por seguridad”, dijo. “Sin operadores, esos camiones pueden operar a través del radio de explosión si el cliente lo elige, lo que les permite ser más productivos”.
Además, a diferencia de los operadores humanos, un camión autónomo no puede experimentar fatiga ni distracción, condiciones que pueden tener un gran impacto en la seguridad de una mina.
“La seguridad es el objetivo final aquí”, dijo Samaraweera. “Obviamente, mantener a los operadores fuera de la cabina es bueno, pero LiDAR es una gran parte de lo que hace que los camiones Command funcionen con seguridad alrededor de otras máquinas y personas también”.
Mejora continua
Hasta la fecha, los camiones autónomos Cat han transportado casi 4000 millones de toneladas (4400 millones de toneladas) de material sin una sola lesión con tiempo perdido. A lo largo de los años, la empresa ha desarrollado una serie de nuevas patentes y marcas registradas a medida que los ingenieros iteran en el sistema. Pero Samaraweera dijo que continúan encontrando nuevas formas de aumentar su efectividad.
“Por muy exitoso que sea LiDAR, nuestros camiones han viajado más de 145 millones de kilómetros usando este sistema, siempre estamos buscando nuevas formas de mejorarlo”, dijo.
El comando para acarreo se implementó recientemente por primera vez en un sitio en las arenas bituminosas canadienses, un entorno hostil con nieve torrencial, temperaturas bajo cero y condiciones de suelo extremadamente suaves. Según Samaraweera, una parte crítica de esta implementación fue desarrollar la capacidad de detectar surcos en los caminos de acarreo nevados y blandos y avanzar a través de ellos en lugar de detectarlos como obstáculos y detenerse, lo que puede causar que un camión se atasque.
Otras mejoras son menos dramáticas pero no menos significativas. Aumentar la capacidad de la máquina para distinguir entre objetos y la velocidad con la que puede responder a los obstáculos puede hacer que los camiones sean aún más rápidos, seguros y productivos.
“La autonomía llegó para quedarse. Es el futuro de la industria minera”, dijo Samaraweera. “Estamos orgullosos de lo que hemos logrado hasta ahora y estamos emocionados de explorar nuevas posibilidades con nuestros clientes”.
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