Destacado
11/03/2021
¿Te conviene el mantenimiento correctivo?
El mantenimiento correctivo es una de las opciones que se debe tener en cuenta al adquirir una máquina, ya que en algún momento de su vida útil necesitará mantenimiento para continuar funcionando en óptimas condiciones. Aquí te decimos todo sobre el mantenimiento correctivo, qué es, sus ventajas y desventajas y los tipos que existen.
Corrigiendo fallas con mantenimiento correctivo
Como su nombre lo sugiere el mantenimiento correctivo se trata de un conjunto de tareas técnicas, destinadas a corregir las fallas del equipo que demuestren la necesidad de reparación o reemplazo.
Este tipo de mantenimiento corrige los errores del equipo en los que es necesario la intervención de un especialista para volver a funcionar como antes. Estas prácticas no dependen de los planes de mantenimiento y, por consiguiente, la posibilidad de que no haya refacciones en existencia es alta. Además, es posible que no encuentres ningún técnico de mantenimiento disponible para resolver el problema en el momento, ya que las fallas son totalmente imprevistas.
Aunque en algunos casos es inevitable, el mantenimiento correctivo acaba teniendo un mayor impacto en los costos para las empresas, ya que suele implicar un largo tiempo de inactividad del equipo. Por lo que un alto porcentaje de estas fallas puede evitarse si se aplican planes de mantenimiento preventivo.
Ventajas del mantenimiento correctivo
En los siguientes casos puede resultar conveniente este tipo de mantenimiento:
-
En equipos de menor importancia o que tengan varias piezas de repuesto. Por ejemplo, en herramientas o pequeñas máquinas que puedes reemplazar de manera rápida cuando fallan.
-
En equipos cuyo mantenimiento correctivo es sumamente rápido y barato.
Desventajas del mantenimiento correctivo
Estas son las desventajas que puede traerte este tipo de mantenimiento:
1. Mayores costos a largo plazo: el mantenimiento correctivo se aplica cuando se cree que el tiempo de inactividad y los costos de reparación en caso de avería resultarán menores a la inversión necesaria para el mantenimiento preventivo.
2. Equipo no maximizado: no se piensa en prolongar la vida útil del equipo, ya que no se protege ni cuida al equipo.
3. Imprevisibilidad: el equipo no tiene supervisión después de ser adquirido.
4. Tiempo de inactividad: las refacciones pueden no estar disponibles inmediatamente lo que retrasa el tiempo de reparación y aumenta el de inactividad.
Tipos de mantenimiento correctivo
Este tipo de mantenimiento puede dividirse en:
-
Mantenimiento correctivo no planificado
Conocido también como impredecible, se realiza cuando los equipos sufren realmente una descompostura que provoca un tiempo de inactividad.
Generalmente es puesto en práctica cuando existe una falla prematura de las piezas o de la falta de supervisión del rendimiento del equipo. En cualquiera de los casos, los procedimientos de reparación realizados son de emergencia.
-
Mantenimiento correctivo planificado
Este tipo de mantenimiento se lleva a cabo cuando se detecta una caída en el rendimiento del equipo. Por lo que las intervenciones no son de emergencia y pueden ser programadas.
Pero hay que mencionar que mientras la máquina funciona con un rendimiento menor, te puedes enfrentar a lo siguiente: una caída en la productividad ocasionada por el mal rendimiento y a que en cualquier momento el equipo puede dejar de funcionar.
Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que ser dependientes del mantenimiento correctivo puede traerte otros costos mucho más allá de los económicos para tu empresa, ya que al no poder concluir con un proyecto por tener tu maquinaría en inactividad, la satisfacción con tus clientes y tu reputación puedan verse afectados. Esta es una razón de mucho peso para evitar este tipo de reparaciones.