Tractor conceptual que funciona con metano
05 de julio de 2021 | Autor: Tracsa Agrícola
Siempre imaginamos el futuro de la industria agrícola acompañada de grandes avances tecnológicos salidos de la ciencia ficción, algunos creen que la prioridad sería la automatización por medio de la inteligencia artificial. Pero pocas veces retrocedemos un paso atrás y pensamos en el reciclaje y la producción de nuevos combustibles amigables con el medio ambiente. Es por ello que los ingenieros y diseñadores de New Holland han conseguido un avance que podría cambiar la tendencia actual del mercado, te presentamos el proyecto de un tractor conceptual que puede funcionar con medio de metano.
¿Hacer realidad lo inimaginable?
Imaginemos por un momento este futuro alternativo, los agricultores podrían realizar sus actividades diarias desde vehículos impulsados por carburantes fósiles, alimentados por fuentes de energía renovables, aplicando un círculo virtuoso que permite que los tractores funcionen con energía producida a partir de los desechos generados en sus propios terrenos.
Esta es la gran idea que hay detrás del nuevo tractor conceptual propulsado por metano de New Holland llamado T6 Methane Power, se ha logrado hacer realidad todo lo imaginable y lo han materializado con el apoyo de CNH Industrial.
Este concepto refleja la creciente importancia y viabilidad, tanto de los combustibles alternativos en la agricultura, como de la producción de combustible a partir de cultivos, residuos agrícolas y desechos de la versátil industria alimentaria. New Holland ha combinado proactivamente combustibles y tecnología agrícola avanzada para crear una solución moderna y sostenible, que satisfaga las necesidades de energía futuras, y que emplea en su motor y transmisión tecnología ya disponible y probada.
Este nuevo tractor representa un importante avance tecnológico que se ha construido sobre los cimientos de prototipos anteriores. Incorpora un motor FPT Industrial específicamente desarrollado para aplicaciones agrícolas, que ofrece una potencia máxima de 180 CV y un par máximo de 740 Nm, valores idénticos al grupo motor diésel equivalente.
El motor integra la tecnología de combustión estequiométrica desarrollada por FPT Industrial, esta tecnología se aplica a toda la gama de motores de gas natural y permite alcanzar niveles de rendimiento comparables a los de los motores diésel, con unas emisiones ultra-bajas y un alto nivel de eficiencia.
El T6 presenta también un depósito de combustible avanzado que le brinda autonomía para toda la jornada. El biometano que lo rellena produce emisiones de CO2 virtualmente nulas y permite reducir en un 80% las emisiones totales, pues es producido a partir de cultivos, residuos de cosechas y otros productos de desecho.
Este concepto de cadena cinemática desarrolla el mismo nivel de potencia y par que en los vehículos diésel equivalentes, ofreciendo, por lo tanto, un rendimiento idéntico sobre el terreno. Además, estos logros van acompañados de una reducción del 50% de los niveles de ruido durante la conducción, lo que resulta ideal para las labores en el campo, sobre todo cuando se trabaja con ganado o en actividades municipales.
Círculo virtuoso del biometano
Ahora te preguntarás, ¿cómo se puede generar energía renovable por medio de desechos? Anteriormente mencionamos que el biometano era un elemento importante que debemos mantener en el motor, este se produce utilizando un sistema cíclico que genera un combustible neutro en emisiones de CO2.
Esto es especialmente idóneo para vehículos agrícolas, ya que los agricultores disponen de antemano de las materias primas y el espacio necesarios para producir el gas. Esto no solo permite a la agroindustria abastecerse de su propio combustible, sino también disponer de autonomía energética, porque se puede quemar biometano para generar la electricidad necesaria para las instalaciones agrícolas y satisfacer sus demandas de calefacción. A todo este proceso se le conoce como el “Círculo virtuoso” generado por el biometano.
El biometano puede producirse a partir de una mezcla de la cosecha de cultivos energéticos, de residuos vegetales y de desechos alimentarios (tanto sólidos como líquidos). Estos materiales se cosechan en el campo o se almacenan en las explotaciones agrícolas procedentes de distintos puntos (como fábricas alimentarias, supermercados, restaurantes y comedores) y se introducen en el biodigestor. Una vez dentro en una atmósfera sin aire, se calientan y se comienzan a descomponer biológicamente, mientras las bacterias los digieren de manera muy similar a como lo hacen con el abono orgánico.
Con esta técnica se desprende biogas, en un proceso de fermentación de dos fases que dura aproximadamente 60 días. Más tarde este producto se refina para obtener biometano con la calidad suficiente como para ser empleado como combustible para impulsar el tractor.
Una vez que la producción de gas ha finalizado, los residuos vegetales líquidos y sólidos que quedan en el digestor forman el digestato, que se puede emplear como fertilizante en los campos que deberán sembrarse la siguiente temporada. De este modo, los agricultores pueden producir su propio combustible neutro en emisiones de CO2, al mismo tiempo que se protegen contra las fluctuaciones de los precios del petróleo y se benefician de un considerable ahorro de costos.
Diseño ergonómico y futurista
El diseño del T6 Methane Power acentúa las elegantes señas de identidad características de New Holland, como las enérgicas aletas de ventilación en forma de branquias del capó; y se han combinado con elementos futuristas, incluido el capó envolvente que se extiende hasta el interior del cuello de la cabina, los guardabarros delanteros integrados para crear un diseño fluido y una decoración personalizada en color azul metalizado.
El distintivo sistema de iluminación está compuesto por un completo conjunto de luces LED, que integra luces en el depósito delantero; de trabajo en los guardabarros delanteros, el capó y el techo; de frenos montadas en el techo, y luces intensas en los guardabarros traseros.
En el interior de la cabina se ha empleado una gama de materiales tecnológicamente avanzados para optimizar el entorno operativo, aumentar el confort y reducir la fatiga. El nuevo asiento, que evoca la forma de una estilizada hoja New Holland, ha sido fabricado en un tejido absorbente con un diseño de estructura de panal. Este tejido favorece la circulación de aire y ayuda tanto a mantener fresco al conductor cuando hace calor, como a aislarlo cuando hace frío.
La cabina de este tractor presenta un diseño radicalmente diferente al espacio de trabajo habitual y ofrece seguridad y productividad. Entre sus características destacadas encontramos:
Un acristalamiento que proporciona visibilidad panorámica, con un aumento de un 20% de la superficie respecto a un tractor convencional.
El techo abovedado flotante determina un diseño panorámico, lo que permite al operador visualizar la pala cargadora a lo largo de todo su arco operacional y sirve de ayuda en operaciones como la carga del digestato o la alimentación del ganado.
Cámaras con un campo de visualización de 360 grados que elimina la necesidad de incorporar retrovisores, ya que la visión de todo entorno se muestra en la pantalla ubicada en el volante.
El reposabrazos integral de diseño inteligente situado en el lado derecho es un ejercicio de minimalismo. El resultado es un entorno operativo despejado y ordenado en la cabina del tractor. Se puede acceder instantáneamente a todos los controles esenciales:
-
Joystick ergonómico para controlar la pala cargadora.
-
Botones de cambio de marcha y gama.
-
Mandos hidráulicos para gestionar los aperos montados en la parte trasera.
-
Control del acelerador.
-
Accionamiento y control de la TdF.
La pantalla montada en el volante se mantiene siempre en posición vertical e inmóvil, independientemente del giro del volante. Esta pantalla proporciona acceso inmediato a los parámetros de funcionamiento que suelen consultarse con más frecuencia: velocidad de avance, temperatura del motor, velocidad del motor, dirección de avance, indicador de combustible y marcha seleccionada.
En conducción de carretera, la visualización desde las cámaras posteriores sustituye a los retrovisores, y durante la conducción en el campo se obtiene una vista de pájaro de 360°. El sistema de cámaras también facilita las maniobras marcha atrás.
El control de voz de las funciones clave permite al operador no soltar las manos del volante en ningún momento, ofreciendo el máximo nivel de seguridad durante la conducción. A través de la voz se pueden controlar funciones que aumentan la productividad del operador, como el control del clima, el sistema de comunicación del tractor y el funcionamiento del teléfono móvil.
Cuenta con un software específico desarrollado para los smartphones que actúa como interfaz entre la oficina agrícola y el tractor. El tractor puede localizarse y desbloquearse con identificación de huella dactilar, que ha de replicarse una vez entramos en la cabina como medida de seguridad adicional.
Una vez realizado el procedimiento, se inicia la secuencia de arranque. A través del smartphone también podemos controlar el enganche trasero y facilitar el acoplamiento de los aperos, ya que el operador puede mantenerse próximo al apero durante toda la secuencia de instalación.
El tractor T6 propulsado por metano de New Holland presentó su primera unidad terminada a mediados del año pasado y se espera pueda comercializarse en latinoamérica a largo del 2021 y 2022 sólo a través de distribuidores oficiales.
Idóneo para trabajos agrícolas, de transporte, tareas sobre el terreno a alta velocidad, actividades de cultivo y trabajos pesados, como alimentación de animales y carga de granos, ofreciendo un grado de versatilidad agrícola excepcional en un paquete productivo y sostenible.
¿Tienes alguna duda o requieres más información respecto a este tema?, contáctanos y un asesor responderá todas tus preguntas. Visita también los modelos de tractores New Holland que tenemos disponibles para ti dando clic aquí.